lunes, 14 de noviembre de 2011

Nikon, Canon y sony: Los problemas de pasarse a Full Frame

Los sensores Full Frame tienen mayor rango dinámico, mejoran la relación señal / ruido a sensibilidades elevadas, tienen una definición muy buena, los angulares mantienen intacta su distancia focal… pero también llevan aparejadas una serie de desventajas en las que algunas personas no pensaron cuando se deshicieron de su cámara APS-C para pasarse al sensor FF.

Estamos de acuerdo en que la diferencia de precio entre una cámara APS-C tope de gama y una FF tal vez no sea demasiado elevada; pero el verdadero gasto vendrá a la hora de “calzar” dicha cámara con las ópticas adecuadas: en términos generales las ópticas para FF son mucho más caras que en APS-C, pesan y abultan mucho más y, lo que es peor, nos va a dar la sensación de que no nos acercan lo suficiente al motivo a fotografiar.

El factor de recorte

Técnicamente, al no haber factor de recorte, un objetivo de 200mm en una cámara Full Frame es un 200mm, no hay más. En APS-C ese 200mm cerraría su ángulo de visión para dar el equivalente a un 300mm en Nikon (1,5x) o 320mm en Canon (1,6x); algo que adoran los amantes de los animales salvajes y las competiciones deportivas. Sin embargo, en FF para “acercarnos” al sujeto como en nuestra anterior cámara APS-C tendremos que comprar un 300mm “de verdad” con las consecuencias que esto implica para el bolsillo y la espalda.

2 comentarios:

  1. Es verdad Hugo, en muchos foros se plantea el FF como el punto de llegada, pero para muchos usuarios entre los que me incluyo, no deberías ser así. Se pueden hacer muy buenas fotos en Dx (soy usuario Nikon) pero ultimamente vengo observando que las marcas, por lo menos lo veo en Nikon, no apoyan con objetivos nuevos de buena calidad este formato. Por ejemplo en la gama de tele corto en excelente calidad solo tenés el 50-150 sigma (discontinuado) o un tokina y sino tenes que ir a los 70-200 muy caros. Igual pasa con los fijos, solo sacaron el 35 DX (nikon) a precio accesible, pero muy plasticoso. No hay grandes angulares fijos. Algunos argumentan que las limitaciones al usar un sensor más chico como la profundidad de campo o la sensibilidad (cosa que la d7000 discute muy bine) hacen que en el futuro caerá este formato frente al FF, pero paradojicamente se fomentan otros formatos como el micro 4/3 o el nuevo de nikon 1. Pero todo es mercado, la ventaja del DX es su principal contra, la compatibilidad con los lentes de FF, que hacen que no haga falta 'comprar todo', entonces no da tanta ganancia.
    Saludos y felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar
  2. El que se compra una CAMARA ff, es porque tiene dinero para gastar en juguetes. Sino tienes dinero para comprar una càmara asi y darle el mejor uso, mantenimiento, entre otras cosas... entonces no vale la pena ivertir en ello.

    Uno debe de comprar una càmara dependiendo de sus necesidades y sus propias posibilidades para comprarla, de lo contrario, mejor comprarse lo qu eno necesita màs que lo que uno quiere. d elo contrario tendras un buen CUERPO de càmara. pero la optica y todo lo demàs, te saldra màs caro.

    ResponderEliminar

EN ESTE BLOG NO RESPONDO MAS A CONSULTAS,LAS MISMAS DEBEN HACERLAS EN EL FORO VideoEdicionFullTime, PARA REGISTRARTE EN EL FORO TIENES EL ENLACE EN LA COLUMNA IZQUIERDA ARRIBA DEL TODO O COPIAS EL ENLACE QUE DEJO AQUI...
http://videoedicionfulltime.com/foro.html

Powered By Blogger