miércoles, 5 de octubre de 2011

TUTORIAL La importancia del Balance del Blanco.

La importancia del Balance del Blanco.

La importancia de hacer un buen registro de balance de blanco.
Dentro del contexto debemos tener en cuenta que la transformación de la luz en señales eléctricas obliga a un patrón unificado de la lectura correcta de esa relación entre la luz y la electricidad. Ese patrón es el balance de blancos que indica a los circuitos internos en una videocamara una referencia de lo que es ciento por ciento blanco para el ojo humano en un determinado ámbito de iluminación, y sirve de referencia para una buena reproducción de los colores.
Si tú tomas una hoja en blanco y la colocas a la luz del día, la verás blanca. Si a continuación te la llevas a una habitación y la colocas bajo la luz de un tubo fluorescente, la seguirás viendo blanca y si, por último, de noche te vas a una habitación y la colocas a la luz de una bombilla, seguirás siendo capaz de identificarla como blanca. Sin embargo lo cierto es que en el primer caso el blanco tiende a ser bastante azulado, en el segundo caso, algo verdoso y en el tercero bastante amarillento.
¿Dónde está el truco?
Nuestro cerebro es capaz de trabajar para compensar las diferencias cromáticas permitiéndonos percibir un mismo color como constante (constancia perceptiva del color), aunque realmente haya variado. Una cámara no es capaz de llevar a cabo esta operación, por lo que hay que decirle cuál es la referencia para el blanco cada vez que cambiemos de fuente de iluminación, de lo contrario los colores podrían ser mal registrados.
Hoy por hoy la nueva generación de videocamaras traen incorporado un preset AWB (Balance de Blanco Automatico) éste tomará un registro de blanco si apuntamos la camara hacia un objeto blanco pero propenso a cambiar si las condiciones luminicas cambiaran.

LA LUZ NO ES EN TODO MOMENTO BLANCA. LA LUZ SE MODIFICA RESPECTO DE QUE FUENTE LA ESTE TOMANDO, SEA EL SOL, UNA VELA UN FOCO INCANDESCENTE, FLUORESCENTE, DE NEÓN ETC.
HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE EL OJO HUMANO ESTA ACOSTUMBRADO A PERCIBIR EL MUNDO CON UNA LUZ BLANCA. ES UN EFECTO QUE EL OJO SE ACOSTUMBRA Y MODIFICA LAS COSAS PARA PARECER ALGUNOS BRILLOS COMO BLANCOS AUNQUE NO LO SEAN.
ASÍ QUE CUANDO TOMEMOS UNA FOTOGRAFÍA EL COLOR DE LA IMAGEN CAMBIARÁ SEGÚN LA LUZ QUE ESTE PRESENTE, AUN SEA QUE NOSOTROS LA VEAMOS BLANCA COMO LO HACEMOS CON LAS LUCES FLUORESCENTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN ESTE BLOG NO RESPONDO MAS A CONSULTAS,LAS MISMAS DEBEN HACERLAS EN EL FORO VideoEdicionFullTime, PARA REGISTRARTE EN EL FORO TIENES EL ENLACE EN LA COLUMNA IZQUIERDA ARRIBA DEL TODO O COPIAS EL ENLACE QUE DEJO AQUI...
http://videoedicionfulltime.com/foro.html

Powered By Blogger